Convenio CARI - Tucumán

A partir de la creación de la SERI en el año 2008 uno de los objetivos de gestión que nos propusimos fue la recopilación, sistematización y clasificación de los Convenios Internacionales suscriptos por la provincia, en concordancia con lo dispuesto por el art. 125 de nuestra Constitución Nacional, que habilita a las provincias argentinas a desarrollar su propia actividad en el marco internacional.

Queríamos conocer como había venido desarrollándose esa vinculación internacional de Tucumán, con qué actores y de qué manera y cual era el contenido de dichos convenios o acuerdos internacionales.

Para realizar esto firmamos un convenio de cooperación con el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), para participar del programa que esta organización de alto prestigio en nuestro país, venía desarrollando para investigar la manera en que las provincias de argentinas desarrollan sus vinculaciones con el exterior. Tucumán junto a otras provincias forma parte a partir de dicha iniciativa del Comité sobra las Provincias en el Plano Internacional.

A partir de dicho trabajo, no solamente sistematizamos los convenios sino que también impulsamos la aprobación legislativa de aquellos que no habían cumplido con dicho trámite constitucional.

El resultado de este trabajo de investigación es el siguiente:

CONVENIOS CARI - TUCUMÁN

Convenio Itapúa (Paraguay) - Tucumán

El día 04 de Octubre del año 2010, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, se ha firmado el presente Convenio de Cooperación entre la Provincia de Tucumán, representada en este acto por el Sr. Gobernador CPN José Alperovich y el Departamento de Itapúa, República de Paraguay representado por el Sr. Gobernador Don Juan Eudes Afara Maciel, y con el fin de estrechar las relaciones entre ambos se ha convenido:

Los objetivos principales de este Convenio se centrarán en las siguientes áreas:

    I-   Cooperación e intercambio científico y tecnológico;
  II-   Integración productiva e intercambio comercial;
III-   Energía y biocombustibles;
 IV-   Intercambio cultural y turístico;
   V-   Educación Superior.-


CONVENIO ITAPÚA (PARAGUAY) - TUCUMÁN

Convenio Cuba - Tucumán (05/09/04)

El día 05 de Agosto del año 2004, el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica de la República de Cuba, representado por el señor Vice- Ministro de Invensión Exterior y Colaboración Económica de la República de Cuba, Lic. Raúl Taladrid, y la Provincia de Tucumán- República Argentina, representada por el Gobernador de la Provincia, CPN José Jorge Alperovich, resuelven establecer el presente Acuerdo de Cooperación que se regirá por las siguientes condiciones:

Convienen en asumir los siguientes compromisos:

- Apoyar el desarrollo económico mediante la promoción y realización de acciones, acuerdos y contratos entre empresas y entidades de ambas partes.
- Apoyar el desarrollo social mediante la concertación y realización de acciones, proyectos y programas en los sectores que se decidan de mutuo acuerdo.


CONVENIO CUBA - TUCUMAN (05/09/04)

Convenio Cuba - Tucumán (20/10/04)

El día 20 de Octubre del año 2004, entre la Provincia de Tucumán de la República Argentina, representada en éste acto por el Sr. Gobernador CPN José Jorge Alperovich, y el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC) de la República de Cuba, representada por la Ing. María Lomas Morales, Ministra del MINVEC.en el marco Acuerdo de Cooperación firmado entre el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica de Cuba y la Provincia de Tucumán, se firma el PRIMER ACUERDO ESPECIFICO derivado de aquel con los fines y condiciones que se detallan a continuación.


CONVENIO CUBA - TUCUMÁN (20/10/04)

Convenio UNT - Universidad Regional de Blumenau

El día 13 de Abril del año 1998, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, República Argentina, se celebra el presente Convenio de Intercambio y Cooperación Universitaria entre la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, representada en este acto por su Rector Dr. César Atilio Catalán, y la Universidad Regional de Blumenau, Brasil, representada en este acto por su Rector Mércio Jacobsen.

Las partes se comprometen a realizar conjuntamente las siguientes actividades:

- Intercambio de información científica y técnica de mutuo interés.
- Intercambio de profesores, investigadores, técnicos y estudianets avanzados con el fin de dictar cursos, seminarios, conferencias, realizar pasantías, integrar equipos de investigación y desarrollar otras actividades cientificas o académicas.
- Facilidades para la utilización, en el desarrollo de programas conjuntos de la infraestructura fisica, equipos, laboratorios, bibliografia y demas material de docencia e investigación de que disponga cada Universidad.

CONVENIO UNT - UNIVERSIDAD REGIONAL DE BLUMENAU