FCCR

El FCCR es el órgano que representa a las autoridades locales en la estructura institucional del MERCOSUR, siendo su principal antecedente la antigua Reunión Especializada de Municipios e Intendencias (REMI).

Fue creado en Diciembre de 2004 durante la XXVII Reunión del Consejo Mercado Común (Decisión Nº 41/04) que se llevó a cabo en la ciudad de Belo Horizonte. Entre sus considerandos figura que “el desarrollo del proceso de integración tiene una dimensión política creciente, la cual requiere de acciones coordinadas y sistematizadas de todos los actores involucrados en el mismo” y “la conveniencia de instituir un foro que se preste al diálogo y a la cooperación de las autoridades de nivel municipal, provincial y departamental de los Estados Parte del MERCOSUR entre sí y los gobiernos locales”.

Como órgano del MERCOSUR se institucionalizó el 18 de Enero de 2007, en el marco de la XXXII Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR que se llevó a cabo en Río de Janeiro.

De acuerdo a su reglamento, está constituido por dos (2) Comités: el Comité de Estados Federados, Provincias y Departamentos y el Comité de Municipios y su propósito es proponer iniciativas para la implementación de políticas regionales que promuevan el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de sus territorios, así como formular recomendaciones, por intermedio del Grupo Mercado Común (GMC).

 

DECISIÓN DE LA CREACIÓN DEL FORO CONSULTIVO DE MUNICIPIOS, ESTADOS FEDERADOS, PROVINCIAS Y DEPARTAMENTOS DEL MERCOSUR

REGLAMENTO INTERNO DEL FCCR

Sitio Relacionado: FCCR