Secretaría

Misión:

  • Asistir al Poder Ejecutivo en todo lo inherente a la formulación, impulso, promoción e implementación de políticas, estrategias, programas y proyectos vinculados a las relaciones internacionales, cooperación internacional e integración regional de la Provincia de Tucumán, conforme a la normativa Provincial y a la Constitución Nacional.


Funciones:

  1. Entender en la formulación de políticas, estrategias, programas y proyectos de Estado tendientes a fomentar la inserción Regional e Internacional de la Provincia.
  2. Promover la participación de la Provincia de Tucumán en el proceso de integración de la región del Noroeste Argentino (NOA).
  3. Fortalecer el rol de la Provincia de Tucumán en el proceso de integración que se desarrolla en el MERCOSUR, en los distintos ámbitos de integración tales como el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR).
  4. Impulsar y coordinar el proceso de integración de la Provincia de Tucumán con el Norte de la hermana República de Chile, asegurando la participación plena del Gobierno en los Comités de Integración Fronteriza.
  5. Asistir a la Superioridad y a las distintas áreas de la Administración Pública Provincial en la materia especifica de cooperación internacional, en procura de optimizar la utilización de los recursos provenientes de la misma, tanto en sus aspectos humanos como económicos.
  6. Acompañar con los recursos provenientes de la cooperación internacional, las prioridades y politicas de desarrollo sustentable establecidas a nivel Nacional, Provincial y Municipal.
  7. Proponer y gestionar convenios de cooperación y asistencia con organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales y Universidades Nacionales y Extranjeras.
  8. Promover las ofertas existentes en materia de becas internacionales de formación y otras oportunidades educativas en el exterior.
  9. Coordinar y asistir a las distintas áreas de Gobierno en los temas especificos de cada una, con vinculación a las relaciones internacionales, cooperación internacional e integración regional, para el mejor logro de sus objetivos sin perjuicio de sus competencias originales y especificas.
  10. Ser el organismo interlocutor ante el Ministerio Nacional en materia de Relaciones Exteriores, embajadas y consulados extranjeros.
  11. Ejercer aquellas funciones que le sean expresamente delegadas en materia de su competencia.
  12. Generar vínculos entre la Provincia y todos aquellos organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales que desarrollan programas y planes tendientes a mejorar la inserción de la provincia en el escenario internacional.
  13.  Coordinar acciones con otras provincias a fines de desarrollar un trabajo conjunto en la búsqueda de oportunidades en materia de relaciones internacionales.