Secretaria de Relaciones Internacionales

La Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tucumán fue creada con el objetivo de impulsar estrategias, programas y proyectos destinados a entablar relaciones con organismos gubernamentales y no gubernamentales para consolidar el posicionamiento de la provincia  dentro del ámbito internacional.

La reforma constitucional de 1994 confirió expresamente a las provincias la facultad de  celebrar tratados internacionales, en tanto los mismos no sean incompatibles con la política exterior del país.

La integración, la vinculación e inserción internacional y regional  de Tucumán, a través de proyectos de cooperación internacional, se constituyen como los pilares fundamentales de las acciones desarrolladas desde la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales.

La Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales tendrá su cargo las siguientes funciones:

Asistir a la Administración Pública en materia específica e Cooperación Internacional.

Coordinar y asistir a las distintas áreas de gobierno en los temas específicos con vinculación a las relaciones internacionales.

Proponer y gestionar convenios de cooperación y asistencia con organismos gubernamentales y no gubernamentales internacionales.

Coordinar acciones con otras provincias en la búsqueda de oportunidades en materia de relaciones internacionales.

Proponer y gestionar convenios de cooperación con universidades nacionales y extranjeras en materia internacional.

Ser el organismo interlocutor ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en materia de relaciones exteriores, embajadas y consulados extranjeros.